En
esta imagen aparecen animales de diferentes medios terrestres, es por
ello que me sugiere una gran injusticia, ya que no se puede evaluar a
todos los animales de la misma manera sabiendo que unos evidentemente
podrán llegar a lograrlo fácilmente y que otros, por diferentes
motivos no pueden llegar a la meta.
Lo
mismo ocurre en la escuela, no todos los niños tienen las mismas
habilidades para hacer todas las cosas y debemos buscar el método
más justo para que de ésta forma todos los niños tengan las mismas
oportunidades. Es por todo ello, que no podemos obviar las
diferencias que tiene cada persona, y debemos intentar potenciar lo
que se le da bien a cada niño
También
es importante que busquemos un método de evaluación justo y que no
nos basemos en el examen como único método de evaluación, ya que
hay diversas oportunidades para utilizar como forma de evaluación
que son mucho más justas que ésta última.
Para
que la evaluación realmente sea justa se debe tener claro de dónde
parten los alumnos para de ésta forma se pueda evaluar lo aprendido
desde el punto de partida.
Es
importante mencionar que no me parece justo el examen como método de
evaluación ya que cuando nos dicen que tenemos examen en ese momento
deja de interesarnos la asignatura y sólo comienza a importarnos el
examen. Vamos a clase en vez de para aprender, para ver si ese día
el profesor dice algo que entre o no entre en el examen. Además es
cierto que éste método provoca en los alumnos un gran carga,
estrés, nervios y sobre todo presión. También me parece un método
injusto porque no es justo tener que jugarte la nota de una
asignatura en un examen porque puedes no tener un buen día y eso no
significa que no te hayas estudiado los contenidos de dicho examen.
Lo que ocurre también es que los exámenes en la mayoría de las
ocasiones no demuestran que hayas aprendido, en todo caso habrás
estudiado... esto es lo que provoca lo que María Acaso denomina como
educación bulímica en su libro titulado "Las educación
artística no son manualidades". La educación bulímica es
aquella que está basada en estudiar para un examen, llegar al
examen, vomitar lo aprendido y hasta ahí llegaron los contenidos del
examen, por lo tanto, dicha educación no produce aprendizaje por lo
que no es efectiva.
Un importante aporte para compreender la evaluación formativa
ResponderEliminar